Thursday 29 July 2010

La Estética - Generalidades (1.0)

En los últimos tiempos, hablar de estética y, aún más, intentar definirla, parece ser una práctica que raya en lo tabú. En la creación cotidiana de las artes son pocos los artistas o críticos que se referirán a una obra en términos de "sus valores estéticos", sino que apelarán a términos como "expresividad", "técnica" e incluso "transgresión", entre otros. 

La estética (funestamente reconocida en muchas esferas como sinónimo de lo bello) nos introduce en un territorio cuyas fronteras no nos son previsibles, en donde el reinado de la subjetividad parece alejarnos de posturas de investigación serias y científicas, y donde corremos el riesgo de perdernos entre opiniones contradictorias y profundos debates filosóficos (y ¿por qué no, estéticos?) que parecen no conducir a ninguna conclusión.

No es extraño, entonces, que sean pocos los textos contemporáneos sobre el tema que se aventuren a dar un respuesta a la pregunta ¿qué es la estética?, y aún menos los que intenten abordar aspectos prácticos de la misma. Porque, en la sociedad contemporánea ¿por qué habríamos de preocuparnos por la estética?

Podemos comenzar por una definición amplia, señalando que la estética es la disciplina que estudia los fenómenos sensibles en la relación sujeto - objeto. No se refiere, entonces, a experiencias puramente ligadas con el arte (y mucho menos con la cirugía), sino también con la naturaleza y, en general, con la apreciación del ser humano y sus sentidos del mundo que lo rodea.

No se hablará de estética en un sentido moderno, como una disciplina autónoma separada de la filosofía y de las artes, hasta el siglo XVIII, sin embargo, las reflexiones en torno a las relaciones entre sujeto y objeto apreciado (entre arte y creador, entre arte y espectador, entre arte y sociedad, entre naturaleza y entorno fabricado) se han dado casi desde el momento en el que el ser humano ha producido arte de una manera consciente. 

Gottiblieb Baumgarten utiliza el término por primera vez en su publicación Meditaciones filosóficas sobre algunos aspectos del poema (1735) para definir "una ciencia que dirija la facultad cognoscitiva inferior: o ciencia del conocer sensible".

Posteriormente, en una publicación titulada Estética (1750), Baumgarten profundizará en esta definición.

"La estética (o teoría de las artes liberales, gnoseología inferior, arte del pensamiento bello, arte de lo análogo de la razón) es la ciencia del conocimiento sensitivo." 

El autor señala que, a pesar que el estudio de este conocimiento puede prestarse a la confusión o a la contradicción, es una condición irrenunciable para poder descubrir la verdad. La confusión entonces, no deberá ser dejada de lado, sino analizada con el fin de perfeccionar el conocimiento.

Algunos años después, Immanuel Kant hablará de una estética trascendental como "la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad [...] que se organiza en torno a dos formas puras de intuición sensible, es decir, el especio y el tiempo. [...] No se refiere a la representación del objeto mediante el intelecto a la luz del conocimiento, sino que se relaciona, por medio de la imaginación, y utilizando solamente la forma intelectual del juicio, al sujeto y a su sentimiento de placer o disgusto. En este caso hablaremos de un juicio de gusto, que Kant llama también juicio estético, que puede ser solamente subjetivo." (Franzini & Mazzocut-Mis, 1996: 6, 7)

Son muchas las definiciones que agregarán o limitarán algunos aspectos de los dos enunciados previos. Si bien su discusión y confrontación no carecen de interés, no pretendemos consignarlas todas, sino limitarnos a establecer apuntes iniciales sobre la reflexión estética. 

En un momento histórico en el que la proliferación de manifestaciones artísticas y culturales nos confronta día a día con un gran número de imágenes, creemos que es fundamental despertar una consciencia crítica que apunte a apreciar y juzgar aquello que experimentamos frente a los muchos fenómenos que alcanzan nuestros sentidos. Dichos juicios no pretenden ser universales; su importancia radica en el recorrido personal que los produce, en el método individual de la experiencia estética.

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails