Wednesday 4 August 2010

Experiencia estética

"En las artes visuales el momento estético es ese instante fugaz, tan breve hasta ser casi sin tiempo, cuando el espectador es un todo con la obra de arte que está contemplando, o con la realidad de cualquier género que el espectador mismo ve en términos de arte, como son la forma y el color. [...] Ambos [sujeto y objeto] se convierten en una sola entidad: el tiempo y el espacio son abolidos, y el espectador está poseído de un único conocimiento. [...] el momento estético es un momento de visión mística."

Berenson, B. (1966) Estética e Historia en las Artes Visuales.
Fondo de Cultura Económica, México D.F. (p 86)


Una experiencia estética es independiente de las cualidades del objeto: no tiene ninguna relación con que éste nos guste o no, con que nos parezca bueno o malo, bello o desagradable. La experiencia estética es ese instante en el que sujeto y objeto se encuentran: el objeto produce algún tipo de reacción en el sujeto - favorable o desfavorable - que producirá un manifestarse con respecto a dicho objeto.

La experiencia estética conlleva una conexión, un vínculo, entre sujeto y objeto. Por lo tanto, podríamos decir que el antónimo de la experiencia estética es la indiferencia.



"Hay un elemento de pasión en toda percepción estético. Y sin embargo, cuando estamos sobrecogidos por la pasión, así como en momentos de extrema rabia, miedo, o celos, la experiencia es definitivamente no-estética. No hay relación sensible percibible entre las cualidades de la actividad que ha generado la pasión. [...] El proceso del arte en producción está relacionado con la estética [...]. Hasta que el artista esté satisfecho en su percepción con aquello que está haciendo, el continúa dando forma y volviendo a dar forma. La creación llega a su fin cuando su resultado es experimentado como bueno y esa experiencia viene no a través de mero juicio intelectual y externo, sino a través de la percepción directa. Un artista, en comparación con sus semejantes, es uno que no sólo está especialmente dotado con poderes para la ejecución, sino además con una sensibilidad inusual que también dirige sus obras y hechos."

Dewey, J. (2005) Art as Experience. Penguin, New York.


"Una persona está teniendo una experiencia estética durante un momento particular en el tiempo si, y sólo si la mayor parte de su actividad mental durante ese tiempo está unida y resulta (intensa, compleja y) disfrutable a través de su unión con la forma y las cualidades de un objeto determinado presentado de manera sensorial o imaginativa, y en el que su atención primaria está concentrada."

Beardsley; En: Dickie, G. (1974) "Beardsley's theory of Aesthetic Experience",
Journal of Aesthetic Education, Vol. VIII, Nº 2 (pp 13-23)

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails