Wednesday 8 September 2010

La aparición de la estética como disciplina (Ocampo)

Razones de lo tardío de la aparición de la disciplina

"Señala Croce en su Breviario de Estética cómo la estética propiamente dicha no aparece en el período que se extiende desde los griegos al siglo XVIII, porque aunque durante este tiempo se discutiera y se escribiese sobre cuestiones de arte y de belleza, faltaba una conciencia refleja capaz de integrar y sistematizar este caudal de conocimientos.

[...]

La estética como parte autónoma de la filosofía es una consecuencia del giro característico del pensamiento moderno. Filosofía moderna y estética tienen el mismo origen: el giro gnoseológico de la reflexión filosófica. No se trata de un inflación del subjetivismo que alumbre una temática nueva en torno a las llamadas ciencias del espíritu; no se trata de lo que algunos autores han clasificado de aparición de la conciencia estética. La filosofía es indiscernible de la reflexión. Si los griegos pensaron sobre la belleza, hay que admitir que tuvieron conciencia estética. [...]

La cuestión no es tanto que exista o que no exista conciencia estética como la problematicidad que esta misma alcanza en la filosofía moderna. La estética nace como parte autónoma de la filosofía cuando se problematiza la conciencia estética. Así se puede decir que el objeto de tal ciencia recién nacida no es tanto la belleza, como la interrogación sobre la posibilidad de su captación o experimentación"

Ocampo, En: Xirau, Ramón y Sobrevilla, David (2003) Estética. Madrid: Trotta (pp 68-70)

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails